Solenme Triduo de Mª Stma. de las Angustias

La Hermandad de las Tres Caídas comienza hoy, 16 de Septiembre, el Solemne Triduo a su titular mariana, la Virgen de las Angustias. Este Triduo seguirá el siguiente orden comenzando a las 7 de la tarde: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. El Sábado 17 de Septiembre, la imagen saldrá en Rosario de Antorchas por la feligresía de la Parroquia de la Sagrada Familia. El domingo a las 11 de la mañana será la Solemne Función Religiosa predicada por el director espiritual de esta cofradía, el Rvdo. P. D. Alfonso Gutiérrez Estudillo.

 

Expiración se llevará a los talleres de Manzano Beltrán el Domingo 18

El restaurador Isleño, D. Pedro Manzano, será el encargado de retocar y restaurar a la imagen del Stmo. Xto de la Expiración. La Hermandad del Jueves Santo, insiste en una restauración inminente, por lo que el próximo Domingo 18 de Septiembre, a las 8 de la tarde, será la Eucaristía de despedida de la Imagen del Cristo de la Expiración

Galería Fotográfica: Procesión "Virgen de los Ángeles"

Cultos de la Virgen de las Lágrimas


La Hermandad de la Columna celebrará en los días 9, 10 y 11 el Solemne Triduo en honor y gloria a la Santísima Virgen de las Lágrimas, titular de la Cofrafía, comenzando con el rezo del Santo Rosario, ejercicio del triduo y Santa Misa. El dia 11 se impondrá las veneras a aquellos hermanos nuevos que lo deseen. El día 12, la imagen de la Virgen de las Lágrimas estará durante todo el día en Solemne y Devoto Besamano, culminando a las 20:00 h. con la Función Principal. La Predicación correrá a cargo del vicario parroquial de la Iglesia Mayor, Rvdo. Padre Ignacio Fernandez de Navarrete Bedoya, y el acompañamiento musical estará dirigido por el Coro "Virgen del Patrocinio" de Cádiz.

La Diócesis y su nuevo Obispo

«Muy gustosamente me gastaré y desgastaré hasta dar la vida por vosotros»

 

Así decía D. Rafael Zornoza tras conocer su nuevo cargo en esta Diócesis, como nuevo Obispo de la misma, en relevo de D. Antonio Ceballos Atienza. El Vaticano hizo oficial que la Diócesis de Cádiz y Ceuta tendrá nuevo obispo y que éste sería Rafael Zornoza, procedente  Madrid y que nació 31 de julio de 1949. Ingresó en el Seminario Menor de Madrid para terminar allí el bachillerato. En el Seminario Conciliar de Madrid cursa los Estudios Teológicos de 1969 a 1974, finalizándolos con el Bachillerato en Teología. Ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1975 en Madrid, fue destinado como vicario de la Parroquia de San Jorge, y párroco en 1983. Impulsó la pastoral juvenil, matrimonial y de vocaciones. Fue consiliario de Acción Católica y de promovió los Cursillos de Cristiandad. Además, ha sido arcipreste del Arciprestazgo de San Agustín y miembro elegido para el Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Madrid desde 1983 hasta que abandona la diócesis. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde también realizó los cursos de doctorado.

 

Función y Pregón a María Santísima de la Salud

La Hermandad del Ecce-Homo celebrará el próximo 4 de Septiembre a las 12:30 h. la anual Función Religiosa en honor y gloria a su amantísima titular, la Virgen de la Salud. La palabra estará predicada por el Director Espiritual y Párroco de la Divina Pastora, D. Luis Palomino Millan. El acompañamiento musical correrá a cargo del Coro Carmelitano "San Juan de la Cruz". Tras la eucaristía, dará comienzo el XXX Pregón en honor a María Santísima de la Salud, a cargo de Dña. Susana Esther Merino Llamas, que será presentada por D. Alfonso Berraquero García.

Verbena de las Mercedes en la Plaza de San José

La Hermandad de los Desamparados celebra entre los días 26 y 28 de agosto, ambos inclusives, la Verbena de las Mercedes en la plaza de San José, que dará comienzo con una noche carnavalesca a partir de las nueve de la noche. Actuarán la chirigota local Qué mancha de colgaos y el Coro de los Niños Allegro Molto Vivace, primer premio de Coros del Concurso de Agrupaciones del Teatro Falla de este año. Con cada consumisión de bebidas habrá degustación gratis de papas aliñás.


- El sábado a partir de las 21.00 horas tendrá lugar una Noche de bailes latinos, con la actuación de Robin Santana (El consentido de la Bachata) de República Dominicana, que cantará las canciones de su CD editado. Habrá una exhibición de coreografía de bachata por el grupo Déjate llevar.

El domingo 28 de agosto a las 12.00 horas tendrá lugar una concentración de motos Harley Davidson y con la consumisión de bebidas habrá - degustación gratis de paella. 

Desde las 21.00 horas habrá música grabada y barra de servicio de bebidas y comidas. Durante los tres días habrá un gran surtido de tapas y raciones a precios populares, dice la organización.

Este Sábado Certamen de Bandas por la Cuadrilla del Nazareno

La Cuadrilla de Hermanos de la Venerable Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores organiza el V Certamen de Bandas que tendrá lugar el próximo Sábado 9 de Abril, a las 7 de la tarde en la Plaza de San José. Participarán las siguientes Bandas y Agrupaciones:

 

-Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Xto. del Perdón.

-Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas de San Fernando.

-Banda de Cornetas y Tambores  Ntro. Padre Jesús Despojado.

-Academia de Música de la Hermandad del Nazareno.

-Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas.

 

Domingo de Pasión esperado para los Cofrades Isleños

Un año más, los Cofrades se agolparán este Domingo en todas las Parroquias y casi todas las Capillas de la Ciudad, para disfrutar de algunas devociones isleñas que están en Besamanos o Besapies. Las Parroquias abren las puertas este domingo para dejar disfrutar a todos los cofrades, mostrando las maravillas devociones de nuestra Ciudad. Sentimiento Cofrade ofrece esta pequeña noticia para aquellos que no estén informados sobre las Imágenes en Besapies o Besamanos, así como las Parroquias abiertas:

 

 - Parroquia de San Servando y San Germán: Besapié del Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia (Hdad. Humildad y Paciencia). 

- Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen: Besapié de Cristo Yacente (Hdad. Santo Entierro).

- Parroquia de San Francisco de Asís: Besapié del Cristo de la Expiración (Hdad. Expiración). 

- Parroquia del Santo Cristo: Besapié de Jesús de los Afligidos (Hdad. de los Afligidos), Stmo. Xto de la Vera+Cruz y Besamanos de María Santísima del Mayor Dolor (Hdad. Vera+Cruz). 

- Capilla de la Salle: Besamano de María Santísima de la Estrella (Hdad. de la Borriquita). 

- Iglesia Mayor Parroquial: Besamano de María Santísima de la Trinidad (Hdad. del Medinaceli).

- Capilla de San José: Besamano de María Santísima de los Desamparados (Hdad. de los Desamparados)

- Parroquia de la Divina Pastora: Besamano de María Santísima de la Salud (Hdad. del Ecce-Homo).

- Parroquia de la Sagrada Familia: Besamano de María Santísima del Amor (Hdad. Gran Poder) y a María Santísima de las Angustias (Hdad. Tres Caídas). 

- Parroquia de la Inmaculada Concepción: Besamano de María Santísima de la Paz (Hdad. del Perdón). 

La Hermandad de la Humildad y Paciencia comienza este Jueves su Triduo

Este jueves comienza el Triduo que, un año más, la Hermandad del Domingo de Ramos Isleño dedica a su amantísimo titular, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Será los días 7, 8 y 9, comenzando a las 19:30 h. con el Rezo del Santísimo Rosario y posteriormente la Celebración de la Santa Misa, predicada por el Rvdo. Padre D. Francisco Granado, Director Espiritual de la Hermandad. La Función Principal tendrá lugar el día 10 de Abril, Domingo de Pasión, a las 11 de la mañana, finalizando ésta con el Besapié durante todo el día de la Imagen del Señor. El viernes 8 la Hermandad celebra su anual Via-Crucis por las Calles del Barrio de la Ardila, tras la Eucaristía de 8 de la tarde que se celebra en la Parroquia y que coincide ocn el 2º día del Solemne Triduo. 

 

Fuente: Sentimiento Cofrade

Los Titulares de Servitas ya están en la Capilla de las Carmelitas para su Quinario

 

En la tarde del 3 de Abril del 2011, en torno a las 8 de la tarde, partían de la Iglesia Mayor Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de San Fernando, a la Capilla del Colegio Hermanas Carmelitas donde, un año más, celebrarán su Quinario los días 6,7,8,9 y 10, comenzando a las 19:30 h. con el Rezo de la Corona Dolorosa, y posteriormente a las 20:00 h. la Celebración de la Santa Misa, presicada por el Rvdo. Padre D. Antonio de Alvarillo, de la Comunidad de Cádiz . Acompañados por un gran número de devotos, llegaron sobre las 9 a dicha Capilla, finalizando con unas palabras que dirigió a los presentes un miembro de la Junta de gobierno, y posteriormente la Bendición del Señor Cura.

 

Fuente: Sentimiento Cofrade 

 

 El Nazareno de Pasión y la Virgen de los Siete Dolores en la calle

Madre e hijo pasearon la Alameda del Carmen en un Solemne Via-Crucis organizado por la Comunidad Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. El Nazareno de Pasión y la Stma. Virgen de los Siete Dolores acogieron a decenas de Devotos en la tarde del 1 de Abril del 2011. La Virgen fue portada en la parihuela de la Patrona de la Ciudad, la Stma. Virgen del Carmen Coronada, la cual utiliza dicha Hermandad para su anual Rosario de la Aurora. (Fotos en el apartado Galería)
 
Fuente: Sentimiento Cofrade 

El Maestro Agripino Lozano fue homenajeado en la tarde-noche del Sábado 26

José Rivera fue el que comenzó el acto del homenaje al Maestro Agripino Lozano, fallecido en 2007, y que fue durante 11 año director de la Banda de Música de la Cruz Roja de San Fernando. La misma, llamada hoy en día Banda de Música del Maestro Agripino Lozano, interpretó un número de marchas procesionales para homenajear a este gran músico, artista y director, que dejó una gran huella en el mundo de la música en la Isla. Madre Hiniesta, Soledad Franciscana, Alma de la Trinidad, Oremos, Cristo en la Alcazábar, Sevilla Cofradiera, Soleá dame la mano y para finalizar una de sus marchas dedicada al titular de la Hermandad de Jesús Nazareno, "El Nazareno". (En la galería de vídeos se encuentra las marchas que interpretaron).

 

 

Fuente y video: Sentimiento Cofrade

La Cuadrilla del Nazareno ya ha presentado La Madrugá Nazarena 2011

Un año más, la Cuadrilla de Hermanos de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores ha editado el XXIV Cartel Oficial que presenta la Salida Procesioal de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, en la Madrugada del Viernes Santo en la Isla. El Cartel fue presentado por D. José Llerena, Capataz de la Virgen de los Dolores, al que el llama "Su Lola", según manifestó en la Presentación. El acto estuvo presidido por el Excelentísimo Alcalde de la Ciudad, Arcipreste de la Ciudad, autoridades y miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Intervino el Coro de la Vera Cruz, así como al finalizar la Presentación, la Banda de la Academia de Música de la Hermandad, ofreció al público un Concierto de Marchas Procesionales: María Santísima de la O, El Nazareno, Al Cielo con ella, Macarena (E. Cebrián), A mi Capataz y Arruyo para mi Virgen. (La Presentación se puede ver en el apartado videos de nuestra galeria).

 

Fuente: Sentimiento Cofrade

 

Certamen de Bandas por la Hermandad de las Tres Caídas

 

Columna, Afligidos y Ecce-Homo inician sus cultos el jueves

Las hermandades de Columna, Afligidos y Ecce-Homo celebran esta semana sus anuales cultos cuaresmales. En el caso de la hermandad de Columna, los cultos comienzan a las 19,30 horas en la iglesia Mayor con el rezo del rosario, seguido de eucaristía. Está previsto que el viernes se celebre un vía crucis con la imagen del titular por el interior del templo, a partir de las 20,45 horas.

 

Fuente: San Fernando Información

 El viernes se presenta el cartel de la Noche del Nazareno

La hermandad del Nazareno presentará el próximo sábado, a las a las 20,00 horas en el salón de celebraciones del Centro de Ocio San Fernando-Plaza el cartel de la Noche del Nazareno 2011. El cartel será presentado por José Llerena Baizán, capataz de la Virgen de los Dolores y de la Vera-cruz, que a su vez será presentado por el hermano de la hermandad y anterior hermano mayor de la Vera-Cruz, Enrique Garcés Quijano.

Durante el desarrollo del acto el coro de la Vera-Cruz, intervendrá en varias ocasiones. También intervendrá la banda de música de la academia de la hermandad del Nazareno. El acto será presentado por el hermano Francisco Hurtado Fernández y a la entrada al acto todos los asistentes serán obsequiados con el típico rosco de Semana Santa y a la finalización del mismo con un cartel. Se trata del primer cartel que editan los cargadores de la hermandad tras la entrega de los atributos de Regidor Perpetuo a Nuestro Padre Jesús Nazareno, el pasado mes de junio en el atrio del Ayuntamiento. La hermandad celebra el viernes los cultos mensuales en honor y gloria de los titulares, comenzando a las 19,30 horas con el rezo del santo rosario y a las 20,00 horas con la celebración de la eucaristía.

 

Fuente: San Fernando Información

La Iglesia de la Bazán ya rehabilitada, con la Hermandad del Gran Poder adentro

En la tarde del Viernes 11 de Marzo del 2011, la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima del Amor trasladó a sus amantísimos titulares de nuevo a su Sede Canónica, la Parroquia de la Sagrada Familia,ya que la tuvieron que abandonar por motivos de las obras de la rehabilitación del Templo. Esta Hermandad ha estado "refugiada" en la Parroquia del Santo Cristo. Ya el templo está de nuevo abierto a los feligreses y público, para que de nuevo se realize los santos sacramentos, así como la veneración de las benditas imágenes. Se tiene previsto, que la Hermandad de las Tres Caídas y la Hermandad del Rocío realizen tu traslado la semana próxima.

 

Fuente: Sentimiento Cofrade

La JCC presenta el Cartel en la Iglesia de la Ardila

La Hermandad de la Humildad y Paciencia celebra este año el XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad, por lo que la JCC ha querido que el Cartel que representará la Semana Santa de la Asociación, se realizase en la Sede Canónica de dicha Hermandad. El Cartel será presetado por D. José Rodríguez Varverde, Hermano Mayor de la Humildad y Paciencia, y una obra de Juan Francisco Rodríguez Gómez. Será el próximo 9 de Marzo del 2011, tras la misa de la imposición de cenizas que se celebra en la Parroquia a las 20:00 h.

 

La Isla se prepara para la Cuaresma

San Fernando ya prepara la próxima Cuaresma del 2011. Besamanos, besapies y pregones adentraran a la Cuaresma para una próxima Semana Santa, Pasión, Muerte de Resurrección de Jesucristo, en la Isla. Los ensayos de las Hermandades y Cofradías ya están preparando la llevada de Jesús y María por la Isla, y la Cuadrillas preparan las almohadas, las túnicas y los botijos para la Semana Mayor. El próximo Domingo de Pasión, 10 de Abril del 2010, las puertas de todas las Parroquias Isleñas se abren para recibir un Besamanos o un Besapies de algún titular de la Hermandad.

 

Fuente: Sentimiento Cofrade

Una Lluvia de lágrimas bajo los devotos de la Oliva

La imagen de María Santísima Esperanza de la Oliva, bendecida en Diciembre de 2007 en la Iglesia Conventual de Ntra. Sra del Carmen, ha estado procesionando por las calles del Barrio de Camposoto en estos 3 últimos años. La Asociación Parroquial creada en 2010, desapareció, lo cual la Parroquia se encargará de darle Culto a la Santísima Virgen. Por decisión de la misma, este año la imagen de la Oliva no procesionará por Barrio, ya que la Parroquia no tiene los medios para ello. La desaparación de la Asociación Parroquialmo no ha influido en el Patronazgo de la Virgen en la Residencia de Alzheimer, por lo que la Parroquia lo ha querido mantener.

 

Fuente: Sentimiento Cofrade

Misericordia y Medinaceli en Besapies

La Hermandad de la Misericordia y la Archicofradia del Medinaceli, tendrán a sus amantísimos titulares en Solemne Besapies durante toda la jornada del próximo 4 de Marzo del 2011. El titular de la Hermandad Pastoreña del Jueves Santo Isleño, Jesús de la Misericordia, estará en la Iglesia de la Divina Pastora, y el titular de la Archicofradía de Medinaceli estará en la Iglesia Mayor Parroquial, celebrándose el Domingo 6 de Marzo a las 11 de la mañana, la Solemne Función de Instituto, predicada por el Rvdo. Padre Antonio Jiménez Fuentes

 

Fuente: Sentimiento Cofrade

  

La Agrupación Musical "Virgen de las Penas" se presentará el próximo 12 de Marzo

En la Parroquia de San Servando y San Germán del Barrio Isleño de la Ardila, tendrá lugar el próximo 12 de Marzo del 2011 a las 21:00 h. la Presentación de la nueva Agrupación Musical "Virgen de las Penas", organizado por la Hermandad de la Humildad y Paciencia. Bajo la dirección de D. David Luque, la Agrupación interpretará 6 marchas de su repertorio musical, que se escuchará Dios mediante el próximo Domingo de Ramos del 2011, tras el Señor de la Humildad y Paciencia. Esta Agrupación empezó a ensayar desde el pasado Junio 2010, y en la actualidad consta de 24 marchas procesionales, 1 pasacalle musical.

 

Fuente: Sentimiento Cofrade

La Banda Municipal presenta su trabajo discográfico

La Banda Municipal de Música de nuestra Ciudad, presentó en la tarde-noche del pasado 26 de Febrero del 2010, el trabajo discográfico que han realizado, y que está dedicado a la Hermandad de la Oración en el Huerto de San Fernando, siendo 6 marchas del Disco dedicada a los amantísimos titulares de la Hermandad del Martes Santo Isleño. Bajo la dirección de Alberto Devesa, la Banda Municipal, interpretó algunas de sus machas que están incluidas en el disco: La Sagrada Cena, Reina del Huerto, Gracia y Esperanza nuestra, Calvario, El Dulce Nombre, La Virgen de Sevilla. A parte de este número de marchas que tocó esta Banda de Música, la misma interpretó para finalizar Ecce-Homo, Margot y Hosanna in Excelsis. Su disco ya está en venta.

 

Fuente: Sentimiento Cofrade

La Venera presentará el cartel de la Semana Santa 2011

El próximo 13 de Febrero del 2011, la Asociación Cultural "La Venera" presentará, un año más, el cartel anunciador de la Semana Santa Isleña 2011. Tendrá lugar en la Parroquia de la Divina Pastora, e ilustrara una obra de la Imagen de Jesús de la Oración en el Huerto, realizado por Francisco Fernández Aranda, y que será presentado por José María Castro Haro, hermano de la Hermandad del Huerto.

 

Fuente: San Fernando Información

Soledad prepara ya el Via-Crucis del Consejo de Hermandes

El Santísimo Cristo de la Redención irá en una nueva parihuela, cuya Hermandad reliazará, para presidir el Via-Crucis Oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando. Este Via-Crucis se realizará el próximo 14 de Marzo del 2011, primer Lunes de Cuaesma. Ya en los últimos años, el Via-Crucis por las calles no se pudo realizar, frente a que la lluvia lo impidió.

 

Fuente: Sentimiento Cofrade

Otro contrato para la Agrupación Musical "Virgen de las Penas"

La nueva Agrupación Musical "Virgen de las Penas", de la Hermandad de la Humildad y Paciencia, acompañará el próximo Sábado de Pasión del 2011, al titular de la Asociación Juvenil del Santísimo Cristo del Perdón, de la vecina localidad de Chiclana. Esta Agrupación Musical, donde ensayan en los aparcamientos de "Maxi Dia", será la que acompañe musicalmente al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de San Fernando, el Domingo de Ramos, y al Misterio de la Oración en el Huerto de Cádiz, el próximo Jueves Santo 2011. Así mismo, la Junta Directiva de dicha Agrupación, ha concretado la fecha para la Presentación de la misma, que será el próximo 12 de Marzo del 2011, quedando por concretar el sitio y la hora.

 

Fuente: Sentimiento Cofrade